Es uno de los grandes protagonistas del verano: el aire acondicionado es vital en muchos rincones de España para superar los rigores de junio, julio y agosto (sobre todo estos dos últimos). Pero su uso también implica algún quebradero de cabeza en términos dinerarios, motivo que nos hace caer en una cuestión recurrente cada año: cuáles son los consejos más valiosos para ahorrar energía en verano con el aire acondicionado. ¡Desde Proclima Galicia intentamos dar respuesta!
Aislamiento de la vivienda adecuado (o del local)
Se pueden dar muchos consejos para ahorrar con el aire acondicionado, pero todo empieza por algo básico: tener la vivienda o el espacio bien aislado. En España se ha comprobado más de una vez que el calor y el frío que se genera con la climatización se cuela por ventanas, puertas, cajones de persianas y otros tantos 'agujeros' que han llevado a comparar en muchas ocasiones las viviendas con coladores. Lo fundamental, antes de pensar en el ahorro, es tener la seguridad de que el espacio está bien aislado, empezando por las ventanas.
Temperatura constante
Como especialistas en climatización en Galicia (aunque nuestra sede está en Vimianzo), te podemos confirmar que uno de los errores más comunes con el uso del aire acondicionado (y que engorda innecesariamente las facturas) es estar cambiando constantemente los grados, poniendo de golpe mucho frío o mucho calor. El aire tiene que estar a una temperatura constante -lo ideal entre 24 y 26 grados- y a ser posible controlada por un termostato para que solo trabaje lo necesario.
¿Puedes automatizar el aire acondicionado?
Si instalas en tu casa o negocio un aire acondicionado que se pueda manejar a través del teléfono móvil, tendrás al alcance de la mano (nunca mejor dicho) poder enchufarlo, por ejemplo, mientras estás volviendo a casa para encontrarla ya fresca. Además, se puede programar para encender o apagar en momentos determinados del día.
En el mantenimiento también está el ahorro
Los aparatos de aire acondicionado necesitan algunos cuidados. Se deben limpiar los filtros y tenerlos libres de polvo y suciedad acumulada. De esta forma, su funcionamiento es mucho más eficiente y tiene que 'trabajar' a menos potencia para dar el frío que quieres.
Ahorra con todo lo que no es aire acondicionado
Desde Proclima Galicia te animamos también a poner en práctica los siguientes consejos para ahorrar con el aire acondicionado, pero que curiosamente no lo tienen como principal protagonista:
- Si puedes, instala ventiladores en el techo. Son los mejores para crear una brisa perfecta, entre otros momentos, por la noche mientras duermes. O para complementar la acción del aire acondicionado. Suponemos que ya lo sabes, pero los ventiladores consumen mucho menos que un aire.
- Aprovecha todo lo que puedas la ventilación natural durante las horas más frescas del día.
- Usa bien las cortinas y las persianas para mantener el frío generado dentro de tu casa o local.
Si tienes cualquier duda sobre aires acondicionados en Galicia
Ya te hemos contado lo más importante que debes conocer para ahorrar energía en verano con el aire acondicionado, pero si te queda cualquier duda estamos a tu disposición desde Proclima Galicia. ¡Nuestra sede está en Vimianzo y llevamos a cabo nuestros servicios por toda Galicia!